La Gran Canaria Big Band celebra su XXV aniversario

*El concierto contará con artistas de proyección internacional,  como el saxofonista Paquito D’Rivera y los cantantes Santiago Auserón y Sole Giménez.

*La cita musical será el sábado 1 de octubre, a las 20:00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus.

La Gran Canaria Big Band celebra su XXV aniversario con un concierto que reunirá a varios de los mejores artistas que han colaborado en diferentes proyectos con la histórica formación musical. La celebración de las bodas de plata del emblemático conjunto, nacido en 1997, tendrá lugar el próximo sábado 1 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus. Un cita enmarcada en la programación especial por el XXV Aniversario Auditorio Alfredo Kraus.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, el director artístico de la Gran Canaria Big Band, Sebastián Gil, el saxofonista cubano Paquito D’Rivera y el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, presentaron este nuevo concierto de la Gran Canaria Big Band este jueves, 29 de septiembre.

Durante el acto, Guacimara Medina resaltó la importancia de impulsar actividades culturales en la Isla y el compromiso del Auditorio Alfredo Kraus y de la Gran Canaria Big Band por fomentarlas. “Las instituciones se comprometen cada vez más, son más conscientes del importancia y el lugar que ocupa la cultura, porque dinamiza, crea riqueza y aporta valor tangible e intangible al territorio”.

Por su parte, Sebastián Gil, que destacó que la cita musical coincide con la celebración del XXV aniversario de la compañía y del Auditorio, explicó que “el objetivo del conjunto durante estos veinticinco años es crear nuevo público, acercando a artistas con distintos repertorios a la ciudadanía”.


En este sentido, el saxofonista Paquito D’Rivera insistió en que “se siente honrado” por formar parte de este evento y por haber sido invitado por la Gran Canaria Big Band para celebrar una fecha tan importante para la compañía y para el Auditorio. En cuanto a Tilman Kuttenkeuler, aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo recibido por las administraciones públicas y destacó que la cita musical del próximo sábado coincidirá con la celebración del XXV aniversario de la compañía que “ha formado parte de la programación del Auditorio durante años”. 

El concierto, de alrededor de dos horas de duración, se llevará a cabo bajo la dirección del  músico grancanario Chano Gil y contará con la presencia del artista Paquito D’Rivera. Asimismo, los cantantes Santiago Auserón y Sole Giménez participarán en esta cita así como las voces de Virginia Guantanamera y Esther Alfonso Da Costa.

A esto se suma el tributo a Frank Sinatra, a cargo de Fasur Rodríguez Navarro, además de la presencia de la música tradicional canaria a través de la participación de timplistas como Germán López.

Este concierto de aniversario trata de resumir los 25 años de historia de la Gran Canaria Big Band, una iniciativa que surgió a partir de un grupo de músicos locales y profesores del Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria que, echando en falta formación de estas características en la Isla, pusieron en marcha el proyecto.

La cita musical presentará el repertorio más representativo de la banda, junto con aquellos proyectos que más la han popularizado. También contará con artistas invitados que han colaborado en estos años con la Gran Canaria Big Band, generando un nexo de unión que mostrará la evolución musical de un grupo, así como de un estilo de música.

Canales de venta

Las entradas pueden adquirirse a través de la página web https://auditorioalfredokraus.es/. La taquilla del Auditorio está abierta de 16:00 a 21:00 horas y la del Teatro Pérez Galdós de 10:00 a 13:00 horas. En ambos casos, de lunes a viernes.

La apertura de puertas se realizará 45 minutos antes del inicio de la actuación.

Gran Canaria Big Band

La Gran Canaria Big Band se ha convertido en una de las formaciones más importantes de España. Desde 1997, año de su creación, no ha parado de producir proyectos, nuevos repertorios, conciertos escolares, giras, trabajos discográficos… que superan los más de

75 proyectos de nueva creación para Big Band. Esto hace que esta formación sea una de las más importantes de España. Asimismo, se ha logrado conectar con artistas de talla internacional que han ubicado a la formación a la altura de las más prestigiosas formaciones.

Kurt Elling, Paquito D´Rivera, New York Voices, Perico Sambeat, Sole Giménez, Jamie Davies, Deborah Carter, Braulio, Cristina Ramos,… Son algunos de los artistas que han participado junto con la Gran Canaria Big Band en algunos de sus proyectos.

En cuanto a la internacionalización del grupo, esta se materializa con sus participaciones en el Festival Internacional de Música de Cancún (México) y la televisión noruega. En estos países es donde la dimensión internacional de este grupo alcanza niveles nunca antes logrados y donde se da a conocer más allá del territorio nacional.

Avalan a la Gran Canaria Big Band cinco trabajos discográficos de gran calidad, uno de ellos editados en el sello americano Summit Records que ha hecho que la formación se adentre en el mercado norteamericano, cuna del jazz a nivel mundial.

Este proyecto musical ha tenido una trascendencia social muy importante, pues se ha logrado atraer a un numeroso público; aunando repertorios y estilos de música en sonido Big Band. Esto ha contribuido a promover el sonido Big Band, junto con otros estilos musicales y la creación de autor. Esta alianza hace que todos los conciertos y actividades que la Gran Canaria Big Band realiza lleguen a un amplio espectro de público.

En relación a su fundador y director artístico, el trompetista y profesor del Conservatorio

Superior de Música de Canarias Sebastián Gil, ha sido el impulsor de este movimiento musical llegando a conseguir que la Gran Canaria Big Band esté considerada como una de las más importantes de nuestro país.

Gil, nacido en Firgas en 1972 (Gran Canaria), posee una carrera fulgurante que le ha llevado a recorrer el mundo entero con prestigiosas agrupaciones y como solista. Ha realizado más de 50 grabaciones discográficas. Es doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y considerado como uno de los trompetistas más versátiles de su generación; abarcando desde la música antigua hasta el más profundo Jazz.

× Envíanos un Whatsapp
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube