Recta Final del Festival Internacional Canarias Jazz & Más

La 31ª edición cumple sus últimos días con una traca final que promete emociones fuertes y mucho baile en las jornadas gratuitas de la Plaza de Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria) y Lago Martiánez (Puerto de la Cruz) que pondrán punto final a más de 60 conciertos. Han sido más de 30 grupos los que han repartido su creatividad musical por las ocho islas, en 27 espacios escénicos. Cuatro semanas de conciertos y de reencuentro con un público que un año más ha demostrado su fidelidad agotando las entradas en casi todos los recintos de pago y al aire libre.

Hoy miércoles comenzará esta recta final con las actuaciones de Rayko León Quartet en Fábrica La Isleta y Berta Moreno, presentando su disco Tumaini, en el Lago Martiánez de Puerto de la Cruz. El jueves comenzarán ya las jornadas dobles de conciertos en la Plaza de Santa Ana con las actuaciones de Pepe Bao Sextet, bajista de O’Funkillo y uno de los mejores instrumentistas del país, junto al Septeto Santiaguero, legendaria formación cubana, poseedora de varios premios Grammy y una institución del son cubano. Dos ejemplos de ese & Más que caracteriza las últimas jornadas del festival, mucho más festivas, pero sin perder su parentesco con el jazz primigenio.

Los grupos protagonistas de estas últimas fechas del festival irán cruzándose en los trayectos marítimos y aéreos que los llevarán de una isla a otra. El jueves, por ejemplo, Fuensanta & Louis Cole actuarán en Puerto de la Cruz junto a Yusan y Avishai Cohen Big Vicious, que un día después, el viernes, estarán en Lanzarote para actuar en la Plaza del Almacén. Un día en el que Puerto de la Cruz recibirá a Pepe Bao Sextet y al Septeto Santiaguero, mientras que Santa Ana disfrutará del jazz contemporáneo de los ucranianos Pokaz Trio y Philip Lassiter; que a su vez cerrarán las noches del Lago Martiánez el sábado; mientras que, en Gran Canaria, la Plaza de Santa Ana se despedirá hasta el año que viene con los franceses Yusan y el trompetista israelí Avishai Cohen y su proyecto Big Vicious.

No habrá descanso el domingo para el público grancanario, que tendrá una última bala en la recámara, la del trompetista grancanario, ahora afincado en Países Bajos, Ernesto Montenegro que presentará en la isla su proyecto en formato de quinteto. Ahí sí se cerrará el telón de esta 31ª edición, que vivió emocionantes jornadas con los cabezas de cartel Marcus Miller y Gregory Porter y se dejó sorprender de nuevo por un sinfín de artistas de todo el planeta que han dejado entre el público un muy buen sabor de boca.

Big Vicious es una aventura impulsada por el trompetista Avishai Cohen que surgió tras varias sesiones de improvisación en el Lower East Side. La premisa inicial era construir canciones instrumentales basadas en riffs de rock, utilizando una sección rítmica con dos guitarras y dos baterías, y con Cohen dirigiendo y superponiendo sus distintivas melodías de trompeta tanto dentro como por encima de la banda. La música resultante es una combinación de rock e improvisación de jazz que funciona tanto en un pequeño club como en el escenario de un gran festival al aire libre. La formación con la que se presentan está formada por Avishai Cohen (trompeta, efectos y sintetizador), Uzi Ramirez (guitarra), Yonatan Albalak (guitarra y bajo), Aviv Cohen (batería) y Ziv Ravitz (batería y live sampling).

Nacido en Ferrol (A Coruña) y forjado musicalmente entre ciudades como Sevilla, Málaga y Madrid, Pepe Bao es uno de los mejores bajistas de la historia de la música en España.

Conocido como fundador de la banda sevillana O’funkillo, ha compartido además escenario con grupos como Barón Rojo, Obús, Medina Azahara, Raimundo Amador, Marcus Miller, B.B King, Manolo García, Luz Casal, Rosana, y muchos más. En ocasiones forma grupo con Carlos Benavent. Llegará con una banda que componen Pepe Bao (bajo), El Amir (guitarra y laúd árabe), Joaquín Migallón (batería), Gabriel Peso (piano y teclados), Isidro Suárez (percusiones) y Kike Perdomo (saxo).

Philip Lassiter, polifacético y multiinstrumentista músico, ha estado metido de lleno en el funk desde sus días como trompetista y arreglista en la New Power Generation de Prince. Nacido en Mobile, Alabama, e hijo de un predicador pentecostal, se trasladó a la próspera escena musical de Dallas, donde se puso bajo el ala de los teclistas Bernard Wright, Bobby Sparks y el saxofonista Keith Anderson. Con ‘Live in Love’, el trompetista-compositor-arreglista mezcla mensajes sociopolíticos, con historias humorísticas y terrenales y algunas incursiones en el funk de la vieja escuela inspiradas en James Brown. Sobre su música dice: “neo-soul/hip-hop/jazz. Eso es lo que hacemos nosotros”. Llega con un grupo compuesto por Philip Lassiter (trompeta, teclados y voz), Josje (voz), Jordy Kalfsvel (teclado), Glenn Gaddum (bajo), Richie Reichgelt (guitarra), Niek De Bruijn (batería) y Álvaro Jiménez (trompeta).

Fundada en 2016 en Odessa por Andrew Pokaz, pianista y compositor académico, Pokaz Trio puso en marcha una nueva ola de jazz contemporáneo en Ucrania. El trío combina con éxito el jazz, la música clásica y étnica con aportaciones electrónicas. Su primer álbum, ‘Kintsugi’, fue publicado por el sello noruego de jazz Losen Records en junio de 2019. El 10 de marzo, Pokaz Trio lanza su último single. “Sentimos que Ucrania necesitaba ser escuchada y ese fue nuestro manifiesto de libertad”. ‘Voices’ apareció en las mejores recopilaciones internacionales de jazz de Spotify. Pokaz Trio son Andrew Pokaz (piano), Eugene Myrmyr (bajo) y Alex Poliakov (batería).

Fundada en 1995 en Santiago de Cuba y de las riendas de su director Fernando Dewar, el Septeto Santiaguero es una agrupación considerada entre las principales exponentes de la música tradicional cubana, afirmación refrendada por su destacada carrera más los reconocimientos y los premios logrados a lo largo de esta. Desde su fundación hasta 2010 editaron otros cinco álbumes que fueron y son un lujo para melómanos y bailadores. Con dos Grammys latinos en sus vitrinas, llegan al Canarias Jazz & Más presentando su último disco titulado ‘Y sigo pa’lante’ y con una formación que dirige Fernando Dewar Webster (tres cubano y voz), Rudens Matos Matos (guitarra y voz), Inocencio Heredia Castillo (percusión menor y voz), Giraldo Bravo Ramírez (percusión menor y voz), Dayron Robert Salazar (bajo), Alain Antonio Dragoni Cotorruelo (trompeta y coro), Gabriel Montero González (congas) y Carlos Danger Plana (bongoes).

Yusan es un proyecto creado en 2016 tras una inesperada residencia artística en Chamonix. Se trata de una auténtica historia de amistad que desemboca en una voluntad común de hacer música juntos. Una alianza evidente para estos artistas que tienen cada uno una firma musical muy fuerte, pero que comparten influencias como un legado colectivo, y una complicidad que ponen al servicio de la creación. Su música viaja desde las músicas caribeñas hasta los ritmos africanos, pasando por las canciones, los sonidos evangélicos y las influencias urbanas. Esta mezcla es su firma, cada uno encuentra de manera natural su propio lugar. Mickaëlle Leslie (voz), Romain Cuoq (saxo), Ralph Lavital (guitarra), Kevin Jubert (teclado), Gwen Ladeux (bajo), Mathieu Edward (batería).

El joven trompetista y compositor canario, Ernesto Montenegro, presenta al público su nuevo proyecto como líder, un repertorio que consta de composiciones del propio Montenegro, en el que busca dar a conocer su propia visión de la Música Afro Americana, desde el absoluto respeto y devoción hacia la misma, fuertemente arraigada en el lenguaje heredado de leyendas como Art Blakey, Freddie Hubbard, Woody Shaw, Elvin Jones o Wayne Shorter, sin olvidar las nuevas tendencias y las enseñanzas que en su actual estancia en Ámsterdam ha recibido de grandes exponentes de esta música como Terell Stafford, Dick Oatts, Bob Mintzer, Ben Wendel, Reinier Baas, Gregory Hutchinson o Kendrick Scott. Para esta tarea ha decidido reunir a cuatro músicos de tres nacionalidades distintas con los que ha compartido vivencias y escenarios en los Países Bajos, además de haber grabado algunas de las composiciones que suenan en el espectáculo. El quinteto lo forman el Ernesto Montenegro (trompeta), Francisco Nascimiento (saxofón alto), Óscar Ployart (piano), Ton Felices (contrabajo) y David Puime (batería).

El pianista, arreglista y compositor canario Rayko León sigue produciendo sus propios proyectos. En esta ocasión presenta un trabajo discográfico en formato de cuarteto de jazz y grabado en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de la continuación espiritual de ‘A Night in London’, álbum grabado en Londres en 2018 tras haber actuado en varios locales de la ciudad, como el club Ronnie Scott ́s. Rayko León (piano) estará acompañado de Renato D’Angelo (saxo tenor), Alberto García Navarro (batería) y Carlos Meneses (contrabajo).

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más volvió a contar con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural como principal patrocinador; los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; Turismo de Gran Canaria; los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Llanos de Aridane, Alajeró; Arrecife y Teguise; y espacios escénicos como Auditorio de Tenerife, Teatro Leal, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Guiniguada, Teatro Cuyás, Espacio La Granja; el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Paraninfo de la ULPGC, el Convento de Santo Domingo en La Laguna, Espacio R, Café Teatro Rayuela y Fábrica La Isleta.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Envíanos un Whatsapp
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube