WOMAD 2021

Dania Dévora: “Mañana vamos a bailar de pie, y eso es nuevo”

Basic Needs, Barcelona Gipsy balKan Orchestra, Noura Mint Seymali y El Especialista Manel Ruiz abrirán la primera jornada este jueves

Aún quedan entradas para los conciertos de mañana y ya están disponibles para los talleres de adultos, infantiles y ‘Mundo de Palabras’

Los artistas que conforman la programación de WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria 2021 ya están en la parrilla de salida, con unas ganas enormes de pisar el acelerador y volver a subirse a los tres escenarios que este año acogerán un programa que contempla más de 40 actividades entre conciertos, talleres, encuentros literarios, sesiones de djs, pasacalles… “Mañana vamos a bailar de pie, y esto es nuevo” fue una de las frases que marcó la rueda de prensa que sirvió como antesala de los conciertos que arrancan este jueves. La pronunció Dania Dévora, directora de los Festivales WOMAD en España y Portugal, que estuvo acompañada por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y el vice consejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez.

“Hay ganas de WOMAD, y eso es lo que refleja la rapidez con la que se han ido agotando las entradas para todos los conciertos y talleres”, señaló Dévora, quien reconoció que el camino hasta aquí “no ha sido fácil, pero vamos a abrirnos al mundo cuando parte de ese mundo aún está cerrado” por la pandemia. Esa es una de las señas de identidad de WOMAD que además están perfectamente “reflejadas este año”, en un cartel “con artistas de 19 países, con una muestra de la filosofía del festival”. Augusto Hidalgo se congratuló por la recuperación del festival tras la cancelación por motivos sanitarios hace un año, “estamos muy orgullosos de ser el primer festival WOMAD que se celebra en el mundo tras la pandemia, algo que ya destacó además Peter Gabriel hace un mes en sus redes sociales”.

Antonio Morales por su parte destacó “los valores” que siempre han marcado la línea artística del festival, que “va más allá de la música” y que se centran en lanzar mensajes “contra la xenofobia, de sostenibilidad, de respeto y solidaridad”. Juan Márquez quiso destacar sobre todo “el gran trabajo” que ha realizado el equipo de producción del festival y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “para poder sacar adelante esta edición” con todos los condicionantes y restricciones “que cada día hemos tenido que afrontar y resolver”.

Con ciertas medidas de control, sobre todo en el acceso a los escenarios y con la prudencia como bandera (obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla) el festival del león se acerca como nunca a la añorada normalidad, con conciertos de pie para 4.500 personas en el caso del escenario principal de Santa Catalina, 3.000 para el situado en la Plaza de Canarias y 192 (sentados) para el edificio Miller. Hay ganas de volver a vivir la experiencia WOMAD, algo que se constata en la adquisición de entradas, que se agotaron casi en tiempo récord. La primera jornada arranca mañana jueves con estos protagonistas y estos horarios y espacios escénicos:

BASIC NEEDS [Santa Catalina, 19.00]

Ver a Basic Needs en directo es desde luego una experiencia de puro rock, pura melodía, y sobre todo voces, muchas voces. Bebiendo de las fuentes del mejor rock de los 90, Basic Needs aporta sonido anglosajón, melodías y armonías del inconfundible sonido irlandés que dan como resultado unas canciones muy bien elaboradas. No hay canción que sobre, todas tienen su personalidad, su presencia, su magia.

BARCELONA GIPSY BALKAN ORCHESTRA [Plaza de Canarias 20.00 horas]

El sonido contemporáneo, único y característico de la BGKO proviene de su incansable y apasionante exploración de los timbres y sonoridades de la tradición musical klezmer, rom, balcánica y mediterránea, entendida como un conjunto de tradiciones musicales y una cultura multiétnica que va más allá de las fronteras geográficas. Una banda formada por Margherita Abita, Mattia Schirosa Julien Chanal, Ivan Kovačević, Stelios Togias, Dani Carbonell, Oleksandr Sora y Pere Nolasc Turu, con ganas de descubrir e investigar nuevas sonoridades y siempre a punto para abrir nuevos horizontes musicales.

NOURA MINT SEYMALI [Santa Catalina 21.00]

Siendo considerada como una emisaria musical de Mauritania, Noura Mint Seymali hace que una rara fusión de autoridad cultural se fusione con una destreza experimental lo que se traduce en aplicar antiguas tradiciones musicales de los griot con un inteligente y provocador estilo estético, emergiendo como una poderosa voz en el nexo de una África cambiante.

EL ESPECIALISTA MANEL RUIZ [Plaza de Canarias 22.00]

Catalán afincado en Canarias, Manel Ruiz ya es un clásico de las ondas hertzinas que cuenta con más de 20 años al frente a los platos. Un habitual de las pistas de baile, festivales de las islas y península, con sesiones llenas de ritmo y actitud, pero sin pérdida de elegancia.

TALLERES

El Edificio Miller volverá a transformar su espacio escénico para convertirse en un aula abierta al aprendizaje de nuevas maneras de entender la música. Los talleres de la programación de WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria 2021 ofertarán, tanto para adultos como para los más pequeños, una serie de actividades nos acercarán a instrumentos y ritmos afrolatinos, a rituales del sur de Italia y a un carnaval de la vida marina. Desde el sábado a las 16.00 horas y hasta el domingo, día en el que albergará los elementos que formarán parte del pasacalle final, los asistentes vivirán nuevas experiencias en las que podrán combinar arte con conciencia crítica, a través de acciones que reflexionarán sobre el cambio climático y las tradiciones más ancestrales. 

LEANDRO CHARANGA [viernes – sábado 18.00]

Un excepcional bailarín profesional y profesor que se formó en la Habana mientras lideraba una compañía que tiene ya varios años de experiencia. Ha dominado y bailado en todas las formas de baile cubano como la Salsa, Son, Cha Cha, Rumba, Reggaetón y Afrocubano. El carisma de Leandro, su sentido del humor y entusiasmo por el baile son eléctricos y en su inimitable estilo, hace que el mejor bailarín salga de cada uno de nosotros.

TOTÓ NORIEGA

[viernes 19.30 horas]

Gilberto “Totó” Noriega es el percusionista cubano afincado en Las Palmas que goza de una más que amplia experiencia en el mundo de la canción llegando a colaborar con nombres tan sonados como Pablo Milanés, El dúo Voces del Caney en el cd Pensamiento, Miriam Ramos en el cd Cantar la Trova entre muchos otros. En esta edición, realizará un taller de percusión dónde tanto personas sin experiencia como gente con conocimientos musicales, podrán disfrutar y aprender de sus técnicas y de su música.

CANZIONERE GRECANICO SALENTINO

[sábado 19.30]

Creado en Puglia en 1975 por la escritora Rina Durante, Canzionere Grecanico Salentino es el primer y más importante grupo en producir música popular salentina. La fascinante dicotomía entre tradición y modernidad caracteriza la música de la CGS, ya que el grupo reinterpreta en clave moderna las tradiciones que giran en torno al famoso ritual pizzica tarantata. Un verdadero trance lleno de danza y música que mira hacia delante, pero recordando la tradición.

URBAN OUTDOORS [viernes 16.00 | sábado 13.00 y 16.00 | domingo 10.00]

Es una empresa social afincada en Londres y se especializan en combinar arte y natura para crear experiencias, actuaciones y celebraciones enriquecedoras. Han elegido explorar los temas de la vida marina y el cambio climático, dibujando gracias a sus habilidades carnavaleras, un escenario en el que harán destacar a las criaturas marinas a través de la creación de marionetas a gran escala, diademas y hermosas piezas de mano.

IOIO PUPPETS THEATRE [viernes 16.00 | sábado 13.00 y 16.00 | domingo 10.00]

Gilberto Conti pasó su juventud en Rio de Janeiro, en el foco internacional de las artes carnavaleras, y allí desarrolló una pasión por la creación de marionetas y máscaras de cartón. Ahora con su grupo, IOIO Puppets, se une al artista local Miguel Medina de Purple Moon y centrará su taller en las abejas y la polinización, ya que la abeja es un animal esencial para la vida en nuestro planeta. En el taller, los asistentes aprenderán a crear su propia abeja articulada, flores y muchos otros tesoros.

El Festival WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria 2021 está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, y está dirigido y producido por WOMAD, DD&Company Producciones y Promoción Las Palmas de Gran Canaria.

La Compañía Cervecera de Canarias, a través de su marca Tropical, apoya una edición más al Festival WOMAD en su regreso a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

× Envíanos un Whatsapp
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube