La Casa de Colón inicia la celebración del Día de Muertos

La Casa de Colón inicia el día 28 de octubre, a las 19:30 horas, la celebración ‘Día de Muertos 2021. ¡Que viva México!’ con la inauguración de un altar dedicado al cantante y compositor mexicano Armando Manzaro, fallecido a finales del pasado año, que desde los años sesenta revolucionó el romántico género del bolero y cuyas canciones son capaces de tararear millones de oyentes a los dos lados del Atlántico.

Se trata de una actividad gratuita, con aforo limitado, y las plazas online ya están agotadas aunque se ha reservado un porcentaje de plazas para la inscripción de modo presencial en la entrada de la actividad, que se otorgarán por estricto orden de llegada.

La Casa de Colón le dedica este año, a modo de tributo, su tradicional altar de Día de Muertos a Manzanero, que será inaugurado con un acto de homenaje, en el que la escritora y artista multidisciplinar, María del Pino Marrero ‘Berbel’, trazará un recorrido por la trayectoria del cantautor de raíces mayas, mientras que el dúo Abrázame, proyecto musical conformado por la cantante María Acosta y el guitarrista Javier Izquier, interpretará algunas de sus canciones eternas. Al acto se une también la Asociación Azteca Mexicanos en Canarias, que colabora habitualmente con este museo en la celebración de este Día.

En su larga carrera musical, este cantante y compositor escribió más de 400 canciones, grabó una veintena de discos y dejó clásicos inolvidables como ‘Esta tarde vi llover’, ‘Contigo aprendí’, ‘Adoro’ o ‘Somos novios’. Y precisamente esas serán algunas de las canciones que interpretará el dúo, a la que suma ‘Te extraño.

Dúo Abrázame

El centro americanista de Vegueta trae así hasta Canarias el Día de Muertos mexicano, país en donde se celebra de una forma muy especial, ya que es una fiesta para reencontrarse de una forma alegre con las personas queridas que han fallecido. Por ese motivo, los días 1 y 2 de noviembre celebran el regreso temporal de los difuntos a nuestro mundo y en esta celebración conviven tradiciones prehispánicas y católicas.

Los olores, colores y sabores forman parte de esta gran celebración, donde además de dedicar un altar a una persona fallecida, se visitan los cementerios, y se comparte la comida, bebida y música con los seres queridos que han muerto.

En el Altar de Muertos se coloca la fotografía de la persona a la que está dedicado, en este caso, la de Manzanero, además de la comida y bebida favorita del difunto, a lo que se suman objetos que hacen referencia a esa persona. También hay otros elementos que siempre aparecen, como la flor de cempasúchil, papel picado, sal, agua, velas y veladores, copal o incienso, y el Xoloitzcuintle, el perro que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, necesario para llegar al Mitclán, el inframundo.

Con la inauguración de este altar, la Casa de Colón inicia un programa de varias actividades enmarcadas en la iniciativa ‘Día de Muertos. ¡Qué viva México!’. El día 30 de octubre, a las 12:00 horas, tendrá lugar un taller familiar en donde los participantes podrán conocer la tradición mexicana y descubrir cómo se hace un Altar de Muertos y las catrinas, las famosas máscaras de calaveras.

Además, el día 2 de noviembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar el concierto ‘El funeral’, a cargo del pianista Nauzet Mederos y el barítono Gilberto Hernández, mientras que el día 4 de noviembre, a las 19:30 horas, la Casa de Colón acoge la performance ‘Cuerpos y territorios sagrados en Gran Canaria’, que promueve el diálogo entre las artes vivas y la tradición aborigen de la momificación a los muertos, realizada por Gloria Luz Godínez Rivas.

× Envíanos un Whatsapp
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube