15º edición del Festival Internacional de Payasos

Artistas de España, Chile, Argentina, Uruguay, México, Italia y Venezuela participan en la 15º edición del Festival Internacional de Payasos ‘Tres días de farándula’ de Valsequillo, que se celebra del 31 de agosto al 5 de septiembre en el mencionado municipio.

En la mañana de hoy, la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, y el director del citado festival, Luis Monzón, presentaron el programa de esta nueva edición que contempla una treintena de espectáculos de distinta naturaleza, y que concederá media docena de premios honoríficos que en esta ocasión serán entregados al carpintero y escritor Lelo del Pino, Sergio Ruano, Bruno Mayer, la Parranda Medio Jigo pal Kilo, Miguel Monzón ‘El Manzanilla’ y al Centro de Salud de Valsequillo.

La consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, señaló que este festival “derriba fronteras a través de la humanización de la cultura cumpliendo en sus sucesivas ediciones con varias funciones sociales como la educación, la cohesión y la integración. Sus variadas propuestas llevadas a cabo en espacios distintos que van desde un centro ocupacional a una plaza pública, pasando por un centro de salud, demuestra el pulso de una cultura cercana a la ciudadanía que solo pretende hacernos la vida más cómoda y llevadera”.

Las artes escénicas vinculadas al clown y a la farándula se funden en este festival que lleva el nombre Valsequillo más allá de las fronteras de la isla, ya que tendrá algunas extensiones en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, la isla de La Gomera y Málaga, y preludia las Fiestas de San Miguel que se celebran el próximo mes de septiembre.

Francisco Atta aseguró que por el festival han pasado en sus diferentes ediciones más de 25.000 personas que han podido disfrutar de los más de 300 artistas internacionales que han formado parte de sus programas. Según el alcalde de Valsequillo “en estos tiempos difíciles y convulsos para el desarrollo cultural y económico de los pueblos, esta inyección de farándula será muy agradecida por la ciudadanía”.

Por su parte, Luis Monzón, responsable de este festival decano en Canarias, señaló que este evento forma ya parte de la idiosincracia de Valsequillo y de Gran Canaria tras más de una década de existencia. “Apostamos por la profesión del payaso en Canarias, dignificando su oficio y dando a conocer su excelente trabajo artístico, tan legítimo como cualquier otro discurso o manifestación de las artes escénicas”, añadió.

De izq a dcha, Luis Monzón, Lucía Melián, Francisco Atta y Guacimara Medina

Artistas

El festival ‘Tres días de farándula’ incluye en su amplio programa artistas como Piky Potus de Uruguay, Eduardo Urrutia de Chile, Chimichurri de Argentina, Abraham Arzate record breaker de México, la compañía Circo Baya de Extremadura, Marta de Marte y Papanatas Band de Girona, Minerflu de Asturias o la Pulpa Comic Show de Zaragoza, el Teatrino dei Piedi de Italia o la propuesta musical del venezolano Julio Pacheco, entre otros muchos. Las compañías y artistas de Canarias asimismo tienen una presencia importante en el festival: Aníbal Rodríguez, Los Estupendos Estúpidos, Comedida Desastre, Totó el payaso, la Ventana Verde Producciones o La Niña Monzónica serán los representantes de las islas.

Las representaciones previstas tienen carácter gratuito, previa reserva de entrada que deberá realizarse a través del correo 3diasdefarandula@gmail.com, y tendrán lugar al aire libre en la Plaza de San Miguel o en la remozada Plaza Tifaritti de Valsequillo. Este evento demuestra un año más que la risa no tiene fronteras, que la diversidad de las propuestas culturales que se impulsan en la isla es muy rica e interesante, dando respuesta a las demandas de un público también múltiple. Este festival es una puerta al mundo y un espacio intercultural que aporta calidad de vida a la ciudadanía de Valsequillo y a toda la ciudadanía del resto de la isla que desee disfrutarlo.

Espectáculos al aire libre, risas y buen humor son la base de una amplia programación pensada para disfrutar en familia en este pueblo de las medianías que se consolida como sede de un festival de teatro-clown a nivel internacional.

Timbiriqui, la empresa que produce este festival, nace en 1985 y es sinónimo de ventorrillo, bochinche o chiringuito. Este festival es un proyecto que promueve sus ganas de seguir creando, fomentando, educando desde el teatro, a todas las personas que conviven en un espacio rural, humano y necesitado. Un festival que nació de la mano del vecino del municipio, Luis Monzón, hoy director del festival, ante la necesidad de crear espacios para trabajar con este género.

× Envíanos un Whatsapp
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube