Premios Rana de la Biblioteca Insular

La Biblioteca Insular de Gran Canaria entregó sus premios Rana en una ceremonia que tuvo lugar en el teatro Cuyás. La gala de esta segunda edición cuya dirección artística corrió a cargo del actor y director teatral, Luifer Rodríguez, y fue presentada por el actor y humorista Aarón Gómez, otorgó las estatuillas con las que reconoce a las personas y entidades que han contribuido y destacado con sus acciones y participación en el fomento de la lectura y la escritura, así como en las áreas creativas estrechamente vinculadas al libro.

La entrega de estos premios, que no pudo llevarse a cabo el pasado año debido a la irrupción de la pandemia, distinguió este año a la escritora Pepa Aurora (de la que actualmente existen doce bibliotecas infantiles en Gran Canaria y Tenerife que llevan su nombre) por su trayectoria artística y profesional, y otorgó los premios honoríficos al bibliotecario Juan Alberto Hernández (premio a la labor bibliotecaria) y al escritor Antonio Lozano (premio a la creación literaria), ambos a título póstumo.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Canarias). 27/04/2021.- Acto deentrega de los Premios Rana 2021, organizados por la Biblioteca Insular, y realizado en el Teatro Cuyas de la capital grancanaria. ©Ángel Medina G./Cabildo de Gran Canaria

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Antonio Morales, la consejera de Cultura de la corporación, Guacimara Medina, del alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, así como de distintos alcaldes y concejales de Cultura de varios ayuntamientos de la isla, como los de Moya y Valsequillo.

Durante el transcurso de la gala que se prolongó por espacio de más de dos horas en el teatro Cuyás, actuaron el DJ Manel Ruiz ‘El especialista’, la compañía de Danza Natalia Medina, los cantantes Víctor Lemes, Ginés Cedrés y Arístides Moreno, Ramón Betancor y Carlos García, así como con el cuentista alicantino Pablo Albo, uno de los narradores orales españoles más prestigiosos.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Canarias). 27/04/2021.- Acto deentrega de los Premios Rana 2021, organizados por la Biblioteca Insular, y realizado en el Teatro Cuyas de la capital grancanaria. ©Ángel Medina G./Cabildo de Gran Canaria

La singular rana de la Biblioteca Insular fue entregada en esta ocasión a los premiados por distintos creadores y creadoras canarios, entre los que figuraban los artistas Augusto Vives, Paqui Martín y José Rosario, los escritores José Luis Correa, Emilio González Déniz, Carlos Álvarez y Santiago Gil, la coreógrafa Natalia Medina, las diseñadoras Aurelia Gil y María Mía, el fotógrafo Nacho González, la artista visual Teresa Correa, el arquitecto José Luis Gago, la periodista Laura Ramírez, la actriz Mari Carmen Sánchez, el pianista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Sergio Alonso, el caricaturista Néstor Dámaso o el director de cine Elio Quiroga. 

PREMIO A LOS LECTORES Y LECTORAS

Se concedieron los premios a los lectores y lectoras de la Biblioteca Insular en sus cuatro modalidades (familiar, infantil, juvenil y adulta) por su constancia, fidelidad y amor por la lectura.

En la categoría familiar el premio recayó en la familia Peñate Godoy, mientras que el premio a la lectora infantil fue para Allegra Morales Rodríguez. El premio a la lectora juvenil se otorgó a Clemencia Divyaa Morales y a la lectora adulta a María Mónica Delgado. En el apartado dedicado a los clubes de lectura el premio recayó en los clubes de lectura de los centros penitenciarios Las Palmas 1 y Las Palmas 2, por su labor de fomento de la lectura en un entorno no convencional gracias a la dedicación de las coordinadoras de ambos clubes Celia Donaire y Lydia Martínez.

PREMIOS AL FOMENTO DE LA LECTURA

Con el premio a la labor de fomento d la lectura a través de la literatura infantil y la narración oral fue distinguida la escritora Pepa Aurora por su larga trayectoria como narradora oral iniciada hace más de 30 años y como escritora pionera de literatura infantil y juvenil en Canarias. Asimismo, el premio a la mejor iniciativa al fomento de la lectura en bibliotecas recayó en la Biblioteca Municipal de Arucas por su proyecto ‘Lectilandia’ dirigido a crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños y niñas desde los primeros años.

Con respecto al premio a la mejor iniciativa al fomento de la lectura en centros educativos el galardón se concedió a la profesora Victoria Perera Diego por su trayectoria personal y profesional en el IES Cairasco de Figueroa, destacando la apertura de la biblioteca escolar a la comunidad en un contexto desfavorecido culturalmente. El premio a la participación escolar fue para María José Godoy Bellas, profesora del CEP Gutiérrez Rubalcava por su contribución al fomento de la lectura vinculando proyectos de dinamización lectora desarrollados en el entorno escolar con la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

También fue entregado en este bloque el premio a la promoción lectora, que fue para el Espacio Violeta de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por ser una apuesta pionera en la creación de un punto de encuentro e intercambio de conocimientos acerca de la mujer.

PREMIOS A LA INCLUSIÓN LECTORA

En el tercer bloque de premios, los Rana concedidos por la Biblioteca Insular al mejor proyecto inclusivo de Gran Canaria, fue para Esther Núñez Murillo por la creación de la Mesa Inclusiva para Fomento de la Lectura y la Escritura en Gran Canaria desde la que dio impulso a valiosos proyectos inclusivos. En la sección dedicada a destacar la labor de un aula o colectivo con la Biblioteca Insular de Gran Canaria, el premio Rana se otorgó a las profesoras de Aula Enclave del IES Francisco Hernández Monzón, Carmen Gloria Morales Romero, Sol Ramos Matías y Tahís Torres Medina por su participación y aportaciones para la mejora de las visitas especializadas organizadas por la Biblioteca Insular.

PREMIOS PROCESO CREATIVO

Los distintos premios a los procesos creativos fueron, en el apartado de la X edición del concurso de álbum ilustrado de Gran Canaria, para la obra ‘La mano del señor Echegaray’, cuyo autor del texto es Diego Ortiz y de las ilustraciones Daniela Ortiz, ambos autores mexicanos. El premio correspondiente al XVIII Maratón de Ilustración amateur concedido a las mejores ilustraciones inspiradas en las narraciones escuchadas en dicho evento por su originalidad y creatividad, fueron para Yenedey González por su ilustración basada en ‘Los tres lobitos’ y Andrés Valladares, por su ilustración basada en ‘El brujo Camuñas’.

El premio de la beca Simón Benítez Padilla que convoca la Biblioteca Insular con el objetivo de apoyar la investigación en los campos de la Geología, Biología, Ecología y Medio Ambiente de Gran Canaria, recayó en Alejandro Rodríguez quien elaboró un trabajo que ha hecho posible un mejor conocimiento de los riesgos volcánicos en la isla.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Canarias). 27/04/2021.- Acto deentrega de los Premios Rana 2021, organizados por la Biblioteca Insular, y realizado en el Teatro Cuyas de la capital grancanaria. ©Ángel Medina G./Cabildo de Gran Canaria

PREMIOS ESPECIALES 2020

Los premios Rana a las mejores iniciativas al fomento de la lectura en bibliotecas durante el periodo del pasado confinamiento, fueron otorgados a la Biblioteca Municipal “Benito Pérez Galdós” de Valsequillo, por poner en marcha y llevar a cabo la actividad “Ruta de libros” acercando la lectura a las casas de los vecinos y vecinas del municipio, y a la Biblioteca Municipal de la Villa de Moya por apostar por seguir ofreciendo el servicio de préstamo de libros a domicilio a través de la iniciativa “Cita a ciegas con un libro”.  

El premio Rana correspondiente a la XI edición del concurso de álbum ilustrado de Gran Canaria, se concedió al argentino afincado en Madrid Joaquín Campllonch, por su obra ‘Aníbal, el perro fantasma’.

PREMIOS HONORÍFICOS

Finalmente, la gala de los Premios Rana de la Biblioteca Insular entregó sus premios honoríficos en sus apartados de Creación Literaria, que recayó a título póstumo en Antonio Lozano por su compromiso con la creatividad, con la escritura y la lectura en Canarias, y a la Labor Bibliotecaria, que fue para Juan Alberto Hernández García, ‘Juanbe’, técnico que personificó durante su vida la entrega y la vocación de servicio público en la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

× Envíanos un Whatsapp
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube