La plataforma ‘Cinemap Gran Canaria’ renueva sus contenidos históricos

La plataforma digital del proyecto Cinemap, promovido por el centro Gran Canaria Espacio Digital, suma a sus contenidos ya existentes nuevos recursos informativos y material documental que extienden hasta el año 2010 la proyección de la historia cinematográfica de Canarias que formula esta dinámica aplicación digital (www.cinemapgrancanaria.com), que todo el mundo puede consultar desde hace más de un año.

Detrás de la iniciativa ‘CineMap Gran Canaria’ están la historiadora Patricia Hernández y la historiadora del Arte Andrea Rivero, la conservadora, restauradora y especialista en conservación preventiva de materiales audiovisuales, Andrea V. Cárdenas, así como el programador informático Ibán Fuentes. La aplicación impulsada por el centro cultural dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, pone el valor la estrecha relación entre Canarias y el cine, su historia, evolución e impacto.

Las modificaciones implementadas en esta aplicación responden a la naturaleza propia del proyecto, planteado desde el principio como una iniciativa dinámica, susceptible de ser actualizada, revisada y ampliada a medida que se fuese descubriendo nuevo material e información histórica sobre el patrimonio audiovisual canario que pudiese añadirse a ‘Cinemap Gran Canaria’.

Los nuevos contenidos de ‘Cinemap Gran Canaria’ se presentan el día 4 de febrero, a las 12:00 horas, en Gran Canaria Espacio Digital por sus coordinadoras en un acto que será emitido en directo a través de la página de Facebook de Gran Canaria Espacio Digital.

La aplicación recoge abundante información sobre la historia de la presencia del Séptimo Arte en Canarias, que se remonta, al menos, hasta los albores de la centuria pasada, ofreciendo al público datos de actrices y actores, realizadores de origen isleño, filmografía realizada en Canarias, imágenes y documentos diversos, entre otros recursos.

Según las responsables de esta web “no sólo se ha mejorado el contenido de las fichas ya existentes en la plataforma, sino que se han añadido otras nuevas, especialmente en los apartados temáticos referidos a rodajes y cineastas, extendiendo el marco temporal hasta el año 2010. “Esta ampliación se ha llevado a cabo especialmente en el bloque de historia, donde se han creado tres capítulos nuevos con referencias más recientes del cine en el Archipiélago, enfocado sobre todo en el medio digital, el auge del cortometraje y el cine de animación, así como la proliferación de festivales dedicados al medio audiovisual”, señala Patricia Hernández.

“Por otro lado, se ha modificado el diseño de la página web para facilitar su usabilidad, cambiando el ‘slider’ horizontal por un ‘scroll’ vertical, añadiendo un menú fijo en la parte superior, añadiendo un mapa en el apartado de cines y en general simplificando las rutas de navegación por la misma”, añade Andrea Rivero.

Hay que recordar que ‘Cinemap Gran Canaria’ fue uno de los proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria de proyectos culturales que puso en marcha Gran Canaria Espacio Digital en 2019. Aunque su mirada presta mayor atención a la isla de Gran Canaria, desde la aparición de la industria cinematográfica hasta la actualidad, persigue igualmente preservar y difundir la importancia del legado del patrimonio audiovisual canario en su conjunto.

El marco temporal que ofrece ‘Cinemap’ se inicia en la etapa del precine (época anterior al siglo XIX) para proseguir por los orígenes situados en el siglo XIX e inicios del siglo XX, las décadas de crecimiento (años 20, 30 y 40), periodo de desarrollo correspondiente a los años 50, 60 y 70, hasta llegar a su consolidación y experimentación (desde años 80 hasta 2010).

Tanto Patricia Hernández, como Andrea Rivera están vinculadas profesionalmente al mundo del audiovisual. Rivera participó en 2018 en el proyecto ‘Locos por el cine: catalogación de colecciones privadas de material audiovisual de Gran Canaria’ y, en 2017, becada por la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria llevó a cabo labores de inventariado, catalogación e investigación en relación al patrimonio audiovisual en el centro de Gran Canaria Espacio Digital. La historiadora del Arte y antropóloga, Patricia Hernández, trabaja actualmente como documentalista audiovisual.

Envíanos un Whatsapp
Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Twitter