Llega El Festival ‘Rock&Books’

Del 15 al 25 de octubre se celebra con público, en la Alameda de Colón, la segunda edición del evento que impulsa la Biblioteca Insular de Gran Canaria

La Consejería de Cultura del Cabildo grancanario celebra del 15 al 25 de octubre, la segunda edición del Festival ‘Rock&Books’, que volverá a celebrarse, como en el año 2018, en la Alameda de Colón.

La citada iniciativa, único festival literario-musical de su género que tiene lugar en Canarias, está organizada por la Biblioteca Insular de Gran Canaria en el marco de su estrategia vinculada al denominado ‘Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria, Isla de Libros, Mar de Culturas’. Su heterogénea y amplia programación que incluye la celebración de mesas redondas, conciertos, presentaciones de libros, sesiones de Dj’s, exposiciones, espectáculos infantiles, performances y proyecciones de documentales, entre otras iniciativas, fue presentada en la sede de la Biblioteca Insular por la consejera de Cultura, Guacimara Medina, la directora de la Biblioteca Insular, Nieves Pérez y sus dos coordinadores, el bibliotecario Carlos García, y el periodista cultural Ramón Betancor.

La consejera de Cultura, Guacimara Medina, destacó la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por el sector cultural isleño “ahora es el momento de apostar por las creadoras y creadores canarios y de buscar sinergias para seguir haciendo Cultura, que es necesaria”. Un apoyo institucional que agradeció Carlos García para poder ofrecer un espectáculo que fusiona varias disciplinas y que será seguro “se realizarán controles de temperatura a la entrada y los espacios estarán claramente delimitados para que la movilidad del público esté controlada”, además, pidió la colaboración de la ciudadanía para que respeten las normas sanitarias y que se puedan seguir haciendo eventos como éste. Un proyecto que el año que viene persigue dar el salto nacional, aseguró la directora de la Biblioteca Insular, Nieves Pérez, y que es el proyecto más ambicioso de la institución.

La iniciativa persigue crear un flujo de conexión entre la creación literaria y la musical en un espacio dinámico y vivo, en el que el público podrá conocer de cerca el trabajo y las propuestas de buena parte de los creadores y creadoras de Canarias. En definitiva, el festival se propone como una plataforma de encuentro entre la ciudadanía y los creadores que, además, otorga visibilidad a sus proyectos.

Las presentaciones de novedades editoriales de autores y autoras como Andrea Abreu, Judith Mateo, Romina Naranjo, Moisés Morán, Vicente Martín y Yanira Medina, entre otros, y la actuación de bandas y cantantes como Papaya, The Polen, Said Muti, Dácil Santana o Superalejandrito, de un total de 20 grupos, se complementan en la oferta de este festival con otras propuestas como la performance ‘Josefina de la Torre desde la pared’ que protagonizará en directo la artista plástica Miss Mensi y Flor de Canela, la sesión teatral titulada ‘Revolución Doméstika’, de Esther Carrillo, la conferencia cantada ‘Un ratito con Boris Vian’ que correrá a cargo de Alexis Ravelo acompañado del músico Alejandro Ramos, las proyecciones de los trabajos ‘El experimento’, ‘Zurda: una historia de Escorbuto Crónico y Guerrilla Urbana’, o la exposición titulada ‘Entendiendo la indumentaria punk’, de Julio Pacheco, que quedará exhibida en la sede de la Biblioteca Insular hasta el próximo 6 de noviembre.

En total, la segunda edición del Festival ‘Rock&Books’ ofrece en su programa siete sesiones de Dj’s, dos actividades de carácter infantil, veinte conciertos, dos charlas, siete presentaciones de libros, tres mesas redondas (una de ellas aborda el papel de los medios de comunicación en la divulgación de la cultura y otra titulada ‘De qué hablamos cuando hablamos de poesía’), una performance y una actuación teatral.

Destaca en el programa la presencia de la escritora tinerfeña Andrea Abreu que, con su primer libro publicado, ‘Panza de burro’, se constituye como una de las voces más singulares de la nueva literatura joven nacional; la de la primera violinista rockera española Judith Mateo, que presenta su exitoso libro editado por Planeta ‘101 canciones con las que te ligarías a cualquiera’; del estudioso de la música moderna en Canarias, Vicente Martín (ha publicado cuatro libros sobre el rock en Canarias) que hablará de su último título, ‘La Kima. El rock en La Palma’; de la artista multidisciplinar (compositora, guitarrista, cantante, productora, DJ, realizadora y escritora) Yanara Espinoza, la líder de Papaya, una de las bandas efervescentes del escenario indie español; del conocido escritor Alexis Ravelo; del autor, editor (Editorial La Felguerat) y activista cultural, Servando Rocha o de José María de Páiz, que presenta un documental lleno de vómito y rabia sobre la irrupción del punk en La Laguna, en boca de Miguel Díaz, ‘Zurda’, como piedra angular.

Seguridad

El Festival ‘Rock&Books’ se desarrollará con asistencia de público, contando con la aprobación y autorización de la Dirección General del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias. El espacio de la Alameda de Colón se acotará con la finalidad de controlar el acceso de un máximo de 300 personas que se someterán, a la entrada del recinto y por orden de llegada hasta completar dicho aforo, a un control de temperatura y a otras medidas de prevención recogidas en el plan de contención y protección frente al covid-19, como el uso obligatorio y permanente de la mascarilla durante la celebración de los actos en la popular plaza, que se distribuirá en varias zonas en las que se celebrarán las distintas actividades previstas y contará con asientos con mantenimiento de la distancia reglamentaria.

El Festival ‘Rock&Books’, cuyo presupuesto asciende a 70.000 euros, está incluido en el Plan Cultural de Emergencia covid-19 impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario con el propósito de mitigar los ruinosos efectos provocados por la crisis de la pandemia en la Cultura, y generar inversión en el tejido productivo del citado sector. Hay que recordar que la Consejería de Guacimara Medina dispondrá de 10.649.184 euros para implementar el citado plan estratégico durante lo que resta de 2020 y 2021.

La primera edición del Festival ‘Rock&Books’ celebrada en 2018 fue todo un éxito. Durante los diez días del mismo se acercaron a la Alameda de Colón unas 6.000 personas para disfrutar de su programa de actividades literarias y musicales. En aquella ocasión se ofertaron 57 horas de programación, de las que 29 se dedicaron a la literatura (charlas, mesas redondas, presentaciones de libros y proyecciones) y 28 a actividades musicales.

Envíanos un Whatsapp
Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Twitter