Inauguración de la exposición El tiempo perdido. Un relato arqueológico de la Tirajana Indígena

• El jueves, día 2 de julio, a las 10:30 horas, en el Centro de Interpretación de La Fortaleza, Santa Lucía de Tirajana

El Centro de Interpretación de La Fortaleza acoge este jueves, 2 de julio, a las 10:30 horas, la exposición El tiempo perdido. Un relato arqueológico de la Tirajana Indígena. Una muestra que, junto al libro asociado a la misma, nos permite entender el devenir de la historia de Gran Canaria partiendo de la población indígena asentada en la comarca de Tirajana. Al acto de inauguración asistirán la Directora de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Nona Perera,  el consejero de Presidencia y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa y el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Santiago Miguel Rodríguez Hernández. 

La exposición recupera el significado de espacios y geografías casi olvidadas como los “Riscos Sagrados de Umiaya”, Udera o Ansite y permite una aproximación evolutiva a la ocupación indígena de la zona de La Caldera, gracias  los trabajos realizados en el yacimiento de La Fortaleza y espacios aledaños. A partir de dibujos, fotografías e infografías didácticas, establecidos en diez módulos temáticos, podemos conocer la ocupación histórica desde los primeros registros documentados (siglos III-IV) hasta la conquista y colonización de la zona en el siglo XVI. Además, se expondrán cerca de medio centenar de materiales arqueológicos provenientes de los fondos de la colección de Sánchez Araña, El Museo Canario y diferentes campañas arqueológicas, muchos de ellos expuestos por primera vez al público. 

Esta exposición consta, además, de un libro que desarrolla los diferentes módulos temáticos que la componen y que ofrece por primera vez, una narrativa sobre la evolución histórica y territorial de Tirajana, que por otro lado, permite entender el devenir del resto de la isla de Gran Canaria. Este volumen cuenta además con las colaboración de diferentes profesionales de la Arqueología como D. Javier Velasco, Dña. Verónica Alberto, D. Rosa Fregel, Dña. Teresa Delgado, D. Antonio Tejera, Dña. Paloma Vidal, D. Jacob Morales, D. Pedro Henríquez y D. Germán Santana.

Los planteamientos tanto del libro como los expuestos en la muestra permiten correlacionar un relato evolutivo del que carecíamos y facilitará la comprensión de nuestra historia pasada.

La exposición está financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, con la Colaboración del Cabildo de Gran Canaria. El Ayuntamiento de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, así como el Cabildo y la Dirección General de Patrimonio Cultural colaboraron en la edición e impresión del libro asociado a la exposición.

Envíanos un Whatsapp
Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Twitter