Christina Rosenvinge, Los Zigarros y Ladilla Rusa Actuarán en Lpa Beer & Music Festival 2020

La segunda tanda de confirmaciones para el festival de tres días LPA Beer & Music Festival, que se celebrará del 29 al 31 de mayo en la trasera del Parque Santa Catalina, viene cargada de sorpresas. Por un lado, dosis generosa, y ya es marca de la casa, de rock and roll; el de la bohemia Chrístina Rosenvinge, que viene a presentar Un hombre rubio [2018] y el de Los Zigarros, cuarteto valenciano aplaudido por su último disco y gira Apaga la radio [2019]. Saliendo del género rock, LPA Beer hace una parada en una especie de tecno-rumba acompañada de una estética poco clasificable y sorprende con el fenoméno mediático Ladilla Rusa, un dúo formado por los periodistas de formación Tania Lozano y Víctor Clarés, cuyo debut será en Archipiélago será en Las Palmas de Gran Canaria.

Rosenvinge (Madrid, 1964) viene a Gran Canaria a poner sobre el escenario de Santa Catalina las canciones de Un hombre rubio [El Segell, 2018], cuyas letras abordan el tema de la soledad masculina desde distintos ángulos. Se trata de un disco especial para Christina por dos razones. Con él ha protagonizado uno de los grandes momentos de su carrera, el Premio de las Músicas Actuales, con el que fue galardonada en 2018. El fallo del jurado destacó “el potencial emocional de su obra y su proceso de búsqueda de una personalidad musical propia, así como la calidad de su faceta compositiva y sus actuaciones en directo”, enfatizando el talento y la credibilidad de su genuina carrera profesional. La segunda razón de peso, la emocional, es que está dedicado a la memoria de su padre.

El hilo compositivo de su octavo disco de estudio no deja indiferente, pues tanto prensa como salas y festivales han reconocido la agudeza de una artista que ha sabido madurar muy bien en la industria y que ha luchado desde siempre por el lugar que le pertenece, un pequeño nicho entre las palabras y la música, entre la reflexión y el debate, y haciéndolo con una coherencia y honestidad dignas de mención.

Después de haber transitado por diferentes etapas; haber editado discos en inglés y en español; formar parte de bandas como Sonic Youth en su estancia neoyorkina; después de que con el disco Tu labio superior se consagrara para público y crítica en España, momento además en que revistas como Rockdelux la coronaban como lo mejor de ese año, Rosenvinge viene a Gran Canaria con una trayectoria singular de curvas peligrosas, en la que ha pasado del éxito comercial que obtuvo a finales de los ochenta y principios de los noventa a facturar por un estilo instrospectivo, confesional, siempre arriesgado, que la sitúa hoy como una figura de referencia en el pop de autor.

Rock & Roll directo, cañero y sin artificios es el de Los Zigarros, que se plantan en Las Palmas de Gran Canaria, y por segunda ocasión en el festival, para dar continuidad a la gira desencadenada de su tercer disco, el que dicen siempre, que consolida a los artistas, Apaga la radio, que salió en marzo de 2019 y es toda una declaración de intenciones sobre cómo se mueve hoy el negocio de la música. Grabado en los estudios Riff Raff con Carlos Raya a la producción, quien cabe recordar que el año pasado pasaba con gran aplauso por LPA Beer acompañando a Carlos Tarque en su primer disco en solitario.

Con Raya han firmado también los dos anteriores: el primero de homónimo título, Los Zigarros (2013) y A todo que sí (2016), que les valió un engrandecimiento de su nombre al haber sido teloneros de Jagger y su banda, los Rolling Stone, en el último concierto que dieron en España, en el Estadio Olímpico de Barcelona hace tres años. Antes de semejante hito telonearon a ACDC, pero con una banda anterior de los Tormo, Los Perros del Boggie.

Los hermanos Tormo son Ovidi y Álvaro, el primero cantante y guitarra rítmica, y el segundo guitarra solista, que se completan por una sección rítmica formada por Adrián Ribes a la batería y Nacho Tamarit al bajo. Rockeros a tiempo completo, Los Zigarros reivindican el sonido de bandas como MClan, Los Rodríguez, Platero y tú, Los Ronaldos o Tequila, lo que viene a ser rock clásico, en ocasiones en su estado más puro, y otras veces condimentado con otros estilos, pero siempre con un sonido contagioso sin etiquetas ni poses. Solo Rock and Roll.

“Electrocosa”

Ladilla Rusa lo forman dos periodistas que hartos de la vida más convencional que ha podido proporcionarles su formación en Periodismo, se han unido en un combo de electropop con toques de rumba de gasolinera que, de hecho, le canta a los coches fantásticos. Su tema ‚KITT y los coches del pasado‛ ha entrado por la puerta grande de internet acumulando 3 millones de escuchas y visualizaciones, además de obtener varias nominaciones en los Premios MIN de la música independiente por‚ mejor canción‛ y ‚mejor videoclip‛. El apunte, entre irónico y real, de Ladilla Rusa es que ellos mismos reconocen que ‚este dúo y esta ‘electrocosa’ que hacemos se nos ha ido de las manos‛.

En resumen, Rosenvinge, Los Zigarros y Ladilla Rusa vienen a sumarse a los primeros confirmados del que será el cartel general de LPA Beer 2020, asunto que recayó en Delaporte, quienes vienen a presentar las canciones de su último trabajo Como Anoche, y el sexteto sevillano de interminable denominación, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

Envíanos un Whatsapp
Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Twitter