Olga Cerpa y Mestisay presentan en Nueva York “Vereda tropical”

El día 13 de diciembre, a las 20:00 horas, la cantante Olga Cerpa, acompañada por 35 músicos de la centenaria agrupación musical de la Banda Sinfónica de la ciudad, actúan en el Miller Theater de la Columbia University, ubicado en Manhattan. Este concierto se presenta como una coda musical a la 18ª Conferencia Anual del Centro Cultural Cubano de Nueva York, prestigiosa asociación cultural neoyorquina que este año dedicó su encuentro anual a La Habana con motivo del 500 aniversario de la ciudad caribeña.

Esta es la quinta ocasión en la que Olga Cerpa y Mestisay presentan un espectáculo en la ciudad de los rascacielos. En esta oportunidad lo hacen para estrenar ‘Vereda tropical’, una afortunada inmersión discográfica de canciones populares latinas –especialmente vinculadas a la vida musical de la capital cubana- y sonidos de las bandas bailables de los años 40 y 50 del siglo XX.  La citada entrega es el fruto de casi tres años de grabación de un disco en tres ciudades distintas, con casi un centenar de músicos de diferentes generaciones pertenecientes a tres formaciones musicales: la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM mexicana, y la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana.

El disco y el concierto contienen hitos del cancionero popular latinoamericano; contundentes baladas como ‘Un compromiso’, ‘Cómo fue’ o ‘Aquella tarde’ hasta pegadizos estribillos históricos como ‘Piel canela’, ‘Cachito’,  ‘Capullito de alelí’ o ‘Soy guajiro’.

La producción, una esmerada edición en forma de disco-libro que aúna poemas, textos literarios y fotografías históricas de las tres ciudades, ha recibido el Premio Internacional Cubadisco 2019 y fue nominada este mismo año para los prestigiosos Latin Grammys en la categoría de Álbum Tropical Tradicional. Fue presentada hace un año en un concierto, con aforo lleno, en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria y tiene previsto presentarse en La Habana y Ciudad de México en el próximo mes de abril de 2020.

La presentación en directo de la misma, que contiene también una cuidada selección de proyecciones históricas sobre La Habana y Las Palmas de Gran Canaria, será dirigido en Nueva York por el compositor isleño Germán G. Arias, director artístico de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas, centenaria y prestigiosa agrupación musical capitalina que cruza por segunda vez el Atlántico. Hace tres años esta formación musical, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas, participó con notable éxito en el festival mundial de Bandas de Chicago.

El evento está producido por el Centro Cultural Cubano de Nueva York y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de su Sociedad de Promoción. Ambas entidades figuran también como co-patrocinadores junto al Foro sobre Migración en Barnard College, el Instituto de Estudios Latinoamericanos y el Centro Gran Caribe de la Universidad de Columbia. Cuenta también con el respaldo del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en asociación con el Consejo de la Ciudad, sumándose además el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York con el apoyo del Gobernador Andrew Cuomo y el Estado de Nueva York y la colaboración promocional del Instituto Cervantes y del Diario de Cuba.

Envíanos un Whatsapp
Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Twitter