‘Noche de cortos’ con motivo del WOMAD

La Casa de Colón acoge el día 6 de noviembre, a las 19:30 horas, la iniciativa denominada ‘Noche de Cortos’, impulsada con ocasión de la celebración del festival WOMAD. Con entrada gratuita hasta completarse el aforo y organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Médicos del Mundo con la colaboración del citado museo americanista, el programa previsto contempla la proyección de los dos cortometrajes españoles ‘Que el fin del mundo te pille bailando’ (2018), de José María Martínez, y ‘Klimátika (Después de María)’ (2019), de Nagore Eceiza, que asistirá a la sesión para presentar su trabajo en la sala y protagonizar posteriormente un coloquio con los espectadores.

‘Que el fin del mundo te pille bailando’ es un cortometraje de diez minutos con guion de Ana Piedra Gómez, producido por CEAR y Calabaza Films. Tiene como intérpretes a Fernando Tejero, Ana del Arco, Fernando Colomo, Alexandra Prokhorova, Verónica Forqué y Marta Solano. El trabajo de Martínez narra la historia de un músico y una bailarina, dos refugiados en una ciudad extraña. ‘Que el fin del mundo te pille bailando’ busca acercar el drama humano que viven las personas que han tenido que huir, a través de un hombre y una mujer unidos por el amor a la música y el sufrimiento de la guerra.

Por otra parte, ‘Klimátika (Después de María)’ dura 26 minutos y cuenta con un guion escrito por Nagore Eceiza, Patricia Ponce y Nerea Aginako. Producida por Haurralde Fundazioa y El Santo Films, se trata de un documental donde se refleja la resiliencia de varias mujeres puertorriqueñas tras el paso del huracán María.

Klimátika logra transmitir, desde las voces de sus protagonistas, los procesos de urbanismo neoliberal y desplazamientos humanos que dan paso a la gentrificación, a través de la cual la población vecinal de una determinada zona barrial, popular, de clase obrera, se ve desplazada por personas de mayor nivel adquisitivo que adquieren esos terrenos luego de su revalorización en el mercado inmobiliario. Leila, Mariny, Nirvana, Omaya y Evelyun son las mujeres lideresas activistas que protagonizan este documental y que narran en primera persona sus preocupaciones, sus anhelos, las luchas por el territorio y, en definitiva, la defensa de la tierra que les vio nacer y crecer.

Envíanos un Whatsapp
Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Twitter