Este sábado La Coctelera cumple su programa número 100

Da tu primer paso con fe, no es necesario que veas toda la escalera completa, sólo da tu primer paso”. (Martin Luther King)

A finales de diciembre de 2014 el programa La Coctelera daba sus primeros pasos en las ondas, semanas antes, tras una entrevista radiofónica para el programa Calimbre, Santy Alonso me propuso el reto de hacer un programa de radio semanal aprovechando mi experiencia musical como Dj en la década de los 80, confieso que desde muy joven siempre me ha gustado la radio pero nunca me planteé en serio dirigir un programa propio.

Si bien en aquel momento no hubo una respuesta definitiva por mi parte, de alguna manera la idea me atraía lo suficiente como para que estuviera presente en mi cabeza, y poco a poco, fue madurando y tomando forma. Obviamente, dicho ofrecimiento estaba basado únicamente en mi trabajo como Dj, sobretodo teniendo en cuenta mi nula experiencia como locutor por aquel entonces, por lo tanto, la única manera de afrontar el reto era haciendo lo que se me daba bien en el pasado, esto es, pinchar sesiones de mezclas de música de los 80.

El ejercicio de pinchar es un arte que se está perdiendo al ritmo que avanza la tecnología, vamos siendo cada vez menos los que somos capaces de mezclar música sin la ayuda de un ordenador, sin una tecla Sync y no digamos nada si hablamos de vinilos, por no hablar de los conocimientos en cuanto a música y estilos del pasado. En la actualidad el Dj ya no pincha, se dice que actúa, y me parece bien que se haya cambiado el término, al fin y al cabo, no tiene sentido hablar de pinchar cuando no hay aguja sobre el disco, por no hablar de otros pormenores que no vienen al caso.

Volviendo al tema de este artículo, desde el principio tuve claro que el programa iba a ser un homenaje al genuino fenómeno disco que floreció en la década de los 70, maduró en los 80 y se mantuvo hasta los 90, momento en que empezaron a desaparecer los vinilos de las cabinas. El estilo de pinchar es diferente para cada década, no se pinchaba igual en los 70 que en los 80, y yo quería reflejar no sólo la música y los diferentes estilos de tres décadas, sino la manera de trabajar con ella en diferentes épocas.

Reconozco que me marqué un reto bastante difícil y ambicioso, pero por otra parte, si me decidía a meterme en este proyecto tendría que ser con todas las consecuencias, el programa debía de ser genuino y diferente a todo lo que se escucha normalmente en la radio, o no merecería la pena el tiempo y el esfuerzo dedicados, así que, una vez decido llevarlo a cabo, ya sólo había que buscarle un nombre y hacer las primeras pruebas. Tras descartar varias ideas, finalmente, con el visto bueno de Santy Alonso, acordamos que el programa se llamara “la coctelera”. El resto de la historia ya la conocen….

Este sábado a las 8 de la tarde, en la Coctelera, celebramos la edición número 100 de La Coctelera recordando alguno de los mejores temas que han pasado por nuestro programa. Espero que les guste.

Eduardo de la Guardia.

La Coctelera es un programa realizado, dirigido y presentado por Eduardo de la Guardia, discjockey canario de la Old School especializado en la música de los 70, 80 y 90, que cada semana viaja en el tiempo para traerte una sesión realizada artesanalmente, en modo vinilo, al más puro estilo de la época.

Envíanos un Whatsapp
Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Twitter